Las 10 personas más ricas de Bolivia el 2019 según Forbes

03. Maria Otero

Maria Otero fue la primera titular de la oficina del Subsecretario de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos desde el 15 de enero de 2012 hasta el 4 de febrero de 2013. También se desempeñó como Coordinadora Especial del Presidente para Asuntos Tibetanos.

Otero fue Economista para América Latina de la oficina de Mujeres en Desarrollo de USAID. También sirvió durante cinco años en el Centro de Desarrollo y Actividades de Población (CEDPA). Se unió a ACCION International en 1986 y fue nombrada presidenta y directora ejecutiva en 2000 en reemplazo de Michael Chu. [8] En este puesto, fue pionera en microfinanzas trabajando en 25 países. Presidió el directorio de ACCION Investments, un fondo de capital que invirtió en bancos de microfinanzas a nivel mundial. Ella sirvió en los directorios de varios bancos de microfinanzas en América Latina. Publicó sobre el tema y habló en todo el mundo sobre microfinanzas, asuntos de la mujer y alivio de la pobreza. Es coeditora con Elisabeth Holmes Rhyne del libro de 1994 El nuevo mundo de las finanzas de la microempresa: Construyendo instituciones financieras saludables para los pobres.

Luego regresó al servicio gubernamental como Subsecretaria de Democracia y Asuntos Globales del 10 de agosto de 2009 a 2011, precursora de las responsabilidades ampliadas como Subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, que ocupó hasta 2013.

Otero es actualmente miembro de la Fundación Kresge, la Fundación de Bienestar Público, Herbalife (NASDAQ: HLF), Development Alternatives Inc y Bancosol, un banco de microfinanzas de US $ 1.5 mil millones en Bolivia. También es miembro de la junta directiva de Oxfam America.

7 of 9