Las 10 personas más ricas de Bolivia el 2019 según Forbes

07. Álvaro García Linera

Álvaro Marcelo García Linera (español: [βalβaɾo ɣaɾˈsi.a liˈneɾa]; nacido el 19 de octubre de 1962), es un político boliviano que ha sido vicepresidente de Bolivia desde 2006.

El 8 de marzo de 2012, García Linera confirmó públicamente su compromiso con Claudia Fernández Valdivia, presentadora de noticias de la estación de televisión boliviana Red Uno.

Se casaron en septiembre de 2012, celebraron una ceremonia indígena el sábado 8 y una católica el domingo 9.

A principios de la década de 1990, García Linera era el líder del Ejército Guerrillero Túpac Katari. En 1992, fue acusado de levantamiento armado y arrestado junto con varios otros insurgentes. Fue liberado en 1997. [2]

García fue elegido vicepresidente como socio para Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2005.

Es un defensor de la nacionalización de la industria de hidrocarburos de Bolivia. En la entrevista de 2005, dijo que los hidrocarburos “serían el segundo factor unificador de esta sociedad en octubre de 2003” y que “los debates sobre los hidrocarburos están jugando con el destino de Bolivia”. [3]

García escribió una monografía sobre las diferentes organizaciones políticas y sociales que formaron parte del auge político del MAS y otras facciones indígenas, Sociología de los Movimientos Sociales en Bolivia, que se publicó en 2005.

En diciembre de 2010, Linera publicó los cables que mencionan a Bolivia del sitio web WikiLeaks, que filtra información de fuentes clasificadas y denunciantes, en su página oficial. Linera dijo que vincular esta información negativa tenía la intención de permitir a las personas ver “barbaridades e insultos” en Washington y exponer su “infiltración intervencionista”.

García Linera ha defendido la Ley de los Derechos de la Madre Tierra, diciendo que no está destinada a obstaculizar el desarrollo industrial o la extracción de minerales. Los mineros privados no están de acuerdo con esta postura, sugiriendo que la ley permite al gobierno expropiar sus operaciones sin proporcionar compensación y eso es señal de que Bolivia es hostil a la inversión extranjera.

García Linera ha indicado su intención de dejar la política para la enseñanza y la escritura en 2014, al final de su mandato actual. [9] No hizo comentarios sobre su reelección el mismo año hasta la actualidad.

3 of 9

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *