Las 10 personas más ricas de Bolivia el 2019 según Forbes

08. Juan del Granado

Juan Fernando del Granado Cosío (nacido el 26 de marzo de 1953) es un abogado y político boliviano de derechos humanos, alcalde de La Paz (2000-2010) y fundador del Movimiento sin miedo (Movimiento Sin Miedo, MSM), un partido político progresista. El 11 de noviembre de 2013, anunció oficialmente su candidatura a la presidencia de Bolivia para las elecciones de 2014.

Es conocido como John the Fearless (“Juan Sin Miedo”) por lograr en 1993 el primer enjuiciamiento exitoso de un dictador latinoamericano en los tribunales ordinarios por delitos cometidos en el cargo. [2] La Corte Suprema de Bolivia condenó al general Luis García Meza Tejada, el “dictador de la cocaína”, a 30 años de cárcel sin libertad condicional o remisión por asesinato, robo, fraude y subvertir la constitución. A pesar de su brevedad, el gobierno de García Meza se hizo famoso por sus vínculos con el comercio de cocaína y su uso de escuadrones paramilitares dirigidos por mercenarios fascistas de Italia, Alemania, Francia, Chile y Argentina. Al menos 50 personas murieron, más de 20 desaparecieron y miles fueron arrestados, encarcelados y torturados antes de que los oficiales disidentes cayeran en un golpe de estado en agosto de 1981. El más conocido de sus ayudantes extranjeros fue el criminal de guerra nazi Klaus Barbie, quien fue extraditado a Francia en 1983, donde murió en la cárcel. Como fiscal, Del Granado demostró ser intrépido en la búsqueda de la justicia y rechazó las continuas amenazas de muerte.

Es pariente del poeta boliviano Javier del Granado. Su esposa, Miriam Marcela Revollo Quiroga, es diputada de HSH en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

2 of 9

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *