Las 10 mejores casas y la propiedad más bella de los P0litícos costarricenses; Echa un vistazo a quién es el dueño de la casa más bonita.

08. Abel Pacheco

Abel Pacheco de la Espriella (/ əbɛl pətʃeɪkoʊ / (Acerca de este sonido listen) ə-BEL pə-CHAY-koh; nacido el 22 de diciembre de 1933 en San José) fue presidente de Costa Rica entre 2002 y 2006, representando a la Social Christian Unity Party ( Partido Unidad Social Cristiana – PUSC). [1] Se postuló en una plataforma para continuar las reformas de libre mercado y para instituir un programa de austeridad, y fue elegido, en una segunda ronda electoral, con el 58% de los votos en abril de 2002.
Pacheco es un médico que se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México con un título en Psiquiatría de la Universidad Estatal de Luisiana.

Durante los años setenta, ochenta y noventa, Pacheco fue un popular presentador de programas cortos en la televisión costarricense. Durante este tiempo continuó enseñando en la Universidad de Costa Rica [citación necesitada] y asistió personalmente a los clientes en el outfitters del caballero, El Palacio del Pantalón, que había establecido en el centro de San José a mediados de la década de 1980. También escribió una serie de novelas y varias canciones populares. [Citación necesitada]

El 1 de febrero de 1998 fue elegido para servir como diputado de lista partidaria en la Asamblea Legislativa unicameral de Costa Rica, en representación de la provincia de San José para el PUSC.

En el período previo a las elecciones presidenciales de 2002, la convención del partido PUSC lo seleccionó para ser su candidato por un abrumador 76% de los votos de los delegados el 10 de junio de 2001. Su candidatura fue vista como una victoria para los miembros de la base. miembros sobre la jerarquía arraigada del partido.

En la primera ronda de las elecciones, Pacheco recibió el 38.6% de los votos: apenas el 40% necesario para evitar una segunda vuelta. El 7 de abril de 2002, en la segunda vuelta, la primera vez que se utilizó el mecanismo desde que se introdujeron las reglas, Pacheco obtuvo el 58% de los votos, derrotando a Rolando Araya del PLN socialdemócrata por un estrecho margen.

3 of 10