#GoogleTrends: Las 10 personas más ricas de Ecuador; Echa un vistazo a quién llegó al número uno

10. Beatriz Parra Durango

La soprano clásica más importante de Ecuador, Beatriz Parra Durango, nació en Guayaquil en 1940. Su madre era la periodista Dora Durango López. Parra Durango estuvo casada con Enrique Gil con quien tuvo su única hija, la vedette Beatriz Gil Parra. Sus primeros estudios tuvieron lugar en el Conservatorio Antonio Neumane en la ciudad de Guayaquil, donde se convirtió en la solista del coro del Conservatorio. En 1957 recibió su primer premio cuando participó en el concurso “Buscando una Voz en Ecuador”, organizado por la Casa de Cultura y Radio CRE. Durante ese mismo año se integró al elenco del Conjunto Lírico de la Casa de la Cultura, y en 1958 actuó por primera vez como solista en el escenario en el papel de Duquesa Carolina en la zarzuela “Luisa Fernanda”. En 1959 cantó el papel principal en el Spanish Opera Marina bajo la dirección del maestro español Carlos Arijita.

En 1960 viajó a Moscú gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Cultura de la entonces URSS, y estudió canto clásico en el Conservatorio de Moscú, donde estudió con la cantante Nina Dorliak, esposa del pianista Sviatoslav Richter. Se graduó con el Premio a la Excelencia en 1966. En 1965 ganó la medalla de plata y el segundo lugar en el Concurso Internacional de Voces organizado por la ciudad de Toulouse, Francia. Cantó como solista con la Orquesta Filarmónica de Moscú y la Orquesta de Cámara de Moscú. Ese mismo año recibió la medalla de oro en el Concurso Musical de George Enesco, Rumania.

También ha obtenido varios primeros lugares en competiciones vocales en Barcelona y Santiago de Compostela, y ha cantado en algunas de las mejores casas de ópera del mundo. En 1975 recibió el premio “Conchita Badía” en Santiago de Compostela.

Durante quince años fue prima donna y solista en el ColombiaOpera Theatre, donde su repertorio incluía verismo como Verdi y Puccini, románticos como Donizetti y clasicistas como Mozart. Ha interpretado el papel de Michaela en la ópera Carmen de Bizet en el escenario de la Ópera de Bolshoi. En el otoño de 2001 fue artista invitada del Festival de Cultura Iberoamericana.

Sarah Amissah © 2017