Los 10 personales militares más poderosos de Chile de todos los tiempos; El número uno te sorprenderá

Los 10 mejores personal militar más ricos de Chile; El número uno te sorprenderá

10. Lautaro

Lautaro (Mapudungun: Lef-Traru “swift hawk”) (pronunciación española: [lau̯ˈtaɾo]; 1534? – 29 de abril de 1557) era un joven toqui mapuche conocido por liderar la resistencia indígena contra la conquista española en Chile y desarrollar las tácticas que continuaron siendo empleados por los mapuche durante la larga guerra de Arauco. Lautaro fue capturado por las fuerzas españolas en su primera juventud, y pasó su adolescencia como sirviente personal del conquistador jefe Pedro de Valdivia, pero escapó en 1551.

De vuelta entre su pueblo, fue declarado toqui y condujo a los guerreros mapuche a una serie de victorias contra los españoles, que culminó en la Batalla de Tucapel en diciembre de 1553, donde fue asesinado Pedro de Valdivia. El estallido de una plaga de tifus, una sequía y una hambruna impidieron que los mapuche tomaran más medidas para expulsar a los españoles en 1554 y 1555.

Entre 1556 y 1557, un pequeño grupo de mapuches comandados por Lautaro intentó llegar a Santiago para liberar a todo el centro de Chile del dominio español. Los intentos de Lautaro terminaron en 1557 cuando los españoles lo mataron en una emboscada.